Recursos de interés

El efecto de las creencias de los docentes en la enseñanza de las matemáticas
Estudio de la iniciativa ARPA mostró la importancia de las creencias de autoeficacia en las prácticas de aula.

Nuevo Foco: ¿Qué piensan las y los docentes sobre la gramática y su enseñanza?
Desde los años 80, los currículos escolares en Chile e Hispanoamérica tendieron a eliminar la enseñanza de la gramática para enfocarse en el uso del lenguaje oral y escrito en contextos reales. Esto significó un fuerte énfasis en la enseñanza de habilidades comunicativas de lectura, escritura y oralidad. En ese contexto, un estudio del CIAE y del Instituto de Estudios Avanzados en Educación analizó las creencias de docentes acerca de la enseñanza de la gramática.

El aprendizaje de las matemáticas en la educación superior técnica y profesional
Un equipo de investigadores del CIAE preparó un instrumento para comprender las creencias motivacionales de los estudiantes sobre las matemáticas.

Mejoramiento Escolar en Acción
Este libro compila experiencias consideradas exitosas de mejoramiento de escuelas y liceos de la Región de Valparaíso, y reflexiones de investigadores y profesionales que trabajan en escuelas que han desarrollado un proceso de mejoramiento escolar en distintas dimensiones. Entre ellas, se encuentra el liderazgo, convivencia enseñanza de las ciencias y matemáticas, y la formación docente como un elemento transversal de mejoramiento.

El efecto de las pruebas competitivas como la PSU en el rendimiento de las mujeres en matemáticas
Estudio analizó, en una muestra de mellizos, el impacto de las pruebas competitivas en las brechas de género que se observan en los test de matemáticas.

Uso de Modelos y Role Play en la enseñanza de Biología del Desarrollo en 2° año de enseñanza media
Diego Arratia Peirano, PUCV Erika Salas Carvajal, PUCV Verónica Rojas Duran, PUCV CIIE,2017

Pese a su importancia en el rendimiento académico futuro, las matemáticas se practican poco en la educación parvularia
Tesis doctoral de investigadora postdoctoral del CIAE encontró que en educación parvularia sólo se destinan 15 minutos diarios a las matemáticas, pese a que familias y docentes tienen una alta valoración de su importancia.

Derribando el mito del profesor resistente al cambio
¿Se resisten los docentes a cambiar sus prácticas de enseñanza? ¿O hay otros factores que impiden llevar esos cambios al aula? Una investigación analizó cuáles eran los factores que condicionaban la transformación de las prácticas de enseñanza.

¿Es importante la enseñanza de la gramática para la escritura? Una mirada a España e Hispanoamérica
Estudio analizó el debate y las propuestas pedagógicas de enseñanza de la gramática para mejorar la producción escrita en Hispanoamérica y España e indagó cómo se trata este tema en los currículos escolares de 14 países hispanoamericanos.

Acciones Docentes Compilación de estrategias para el aprovechamiento del Tiempo Instruccional para una Mejor Enseñanza
Este documento presenta las estrategias de 18 docentes y directivos participantes del Taller “Tiempo instruccional para una mejor enseñanza”, realizado en 2019 y en 2022.